martes, 31 de enero de 2012

CONSCIENCIA DE RAZA Y CLASE : No se me ha pasado por alto la muerte de Etta James

Lo que pasa es que no me gustan los obituarios, ni leerlos ni escribirlos, y además creo que lo haría fatal.

Para eso tengo un lado muy africano, que en muchas tribus se montan unos fiestorros del copón cuando muere alguien, porque va a ir a un lugar mejor.

Una de tantas -muchísimas- contradicciones del cristianismo es que si esa persona va a ir al cielo...¿A qué carajo tantos funerales, lloros y pésames? Si va a un lugar mejor... ALEGRÍA!!! Coherencia, please.

Por si a alguien le interesa, aquí pego el obituario de Diego A. Manrique en EL PAÍS  el 20 de Enero de este año

Etta James, que falleció hoy en el hospital Riverside Community de California, por culpa de complicaciones en la leucemia que padecía, por  era la proverbial dama de armas tomar. En 2009,arremetía contra Barack Obama, que prefirió llamar a Beyoncé Knowles para las celebraciones de su toma de posesión en Washington. El presidente y su esposa bailaron acaramelados con At last, uno de los grandes éxitos de Etta,pero cantado por Beyoncé.
Otra suplantación más, que dolía por venir de quién se suponía lo bastante sensible para evitar esos deslices. Llovía sobre mojado, dado que Etta James había sido encarnada por Beyoncé en la película Cadillac Records, un retrato de la discográfica Chess que se tomaba muchas libertades con la historia real deEtta. Su indignación resultaba comprensible: Beyoncé, el modelo fashion de feminidad negra, se llevaba toda la atención mientras ella, la original,solo podía actuar en locales modestos.

Y es que EttaJames siguió trabajando hasta que su cuerpo dijo basta, debilitado por la leucemia y el alzheimer. En noviembre, Verve/Universal publicó The dreamer,un disco de soul sorprendentemente robusto, y no digamos para tratarse de una cantante de 73 años. La jubilación nunca fue una opción para artistas como Etta James, que no componían y que no recibieron suficiente compensación de muchas de las discográficas que contaron con sus servicios.

Paradigma delas glorias y miserias de la música negra, Jamesetta Hawkins nació en LosÁngeles en 1938. Nunca conoció a su padre, posiblemente blanco (ellasospechaba que pudo ser Minnesota Fats, un maestro del billar inmortalizado enla película El buscavidas). Educada musicalmente en la iglesia baptista,era menor de edad cuando llamó la atención de Johnny Otis, otro extraordinariobuscavidas, que la lanzó con una canción lujuriosa, Roll with me Henry,púdicamente rebautizada en la galleta del disco como The wallflower.

Tuvo más éxitos considerables durante la segunda mitad de los años cincuenta pero su visibilidad aumentó en 1960, cuando fichó para el sello Chess, en Chicago.Leonard Chess la vio como vocalista de amplio espectro y la hizo grabar desde baladas empapadas de violines (Trust in me o la citada At last)hasta sesiones de jazz, aparte de un incendiario directo, Etta James rocksthe house. Con la eclosión del soul a mediados de los sesenta, Ettapudo sacar al aire todos sus recursos de mujer brava y lenguaraz. Fascinó al gran público con Tell mama y la dolorida I’d rather go blind,ambas grabadas en 1967 con los músicos blancos de Muscle Shoals, en Alabama.

Todo setorció poco después. La muerte de Leonard Chess provocó la decadencia de su compañía, incapaz de proporcionar el impulso que necesitaba Etta. Aún peor:ella, que había flirteado con muchas drogas, se convirtió en heroinómana. Los años, las décadas, se fundieron en un vertiginoso carrusel de malas compañías,detenciones, condenas, intentos de desintoxicación. Aunque también hubo discos con admiradores como el productor Jerry Wexler, responsable del potente Deepin the night.

Pudo equivocarse a la hora de escoger amantes pero Etta nunca desperdició sus poderes: durante su época dura, el redactor de estas líneas acudió a verla a un pequeño restaurante del downtown de Los Ángeles. En un escenario mínimo,con una banda elemental, dio cumplida cuenta de sus clásicos…y desapareció nada más cobrar, a pesar de que había accedido a una entrevista.

Con la ayuda del experto David Ritz, explicó sus altibajos vitales en una descarnada autobiografía, Rage to survive: the Etta James story (1995) . Se podía permitir la sinceridad ya que su carrera se volvió a enderezar a finales de los ochenta. No pudo tomar el puesto de Janis Joplin, como fantaseaban algunos productores, pero facturó discos espléndidos en Island y Private Music.Solucionó elegantemente caprichos -o encargos- como Mistery lady,colección de piezas identificadas con Billie Holiday, y Christmas,canciones navideñas.

La reedición de su material clásico, en antologías del calibre de R & B dynamite oThe Chess box, ayudó a situarla históricamente. Había en ella un descaro natural, que explica tanto sus andanadas contra Obama y Beyoncé, como las audacias en su repertorio. Para consternación de sus doctores, su reciente disco contenía odas al alcohol y al tabaco, aparte de una insospechada versión de Welcome to the jungle, de Guns ‘N’ Roses.

16 comentarios:

  1. Cigarrillos (de liar) y café bien cargado son mis drogas, y no pienso dejarlas...

    Un saludo

    Mario el adicto

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco amo demasiado los obituarios, pero me encantó al igual que a tí el artículo de Diego Manrique, con el que, quien me lo iba a decir en mi juventud!!, cada vez comparto mas opiniones, por otra parte se trata de una mujer poco valorada y con mucha influencia en la música y cuya voz era maravillosa

    ResponderEliminar
  3. jajaja, a mí me pasa igual que a tí con Manrique...nos hacemos viejos, chaval!!!

    ResponderEliminar
  4. y pensar que esta pedazo de mujer hizo nacer mi curiosidad por la música soul, a mis diez añitos me pedí por navidad su cd At Last (de hecho, fue mi primer cd), y ahora a mis diecisiete sigue siendo mi mayor tesoro material. en cuanto a lo de beyoncé, no se expresar con palabras la indignación que sentí.
    en fin, se nos ha ido la grande.
    me ha encantado el artículo
    saludos :)

    ResponderEliminar
  5. A tus 10 añitos ya controlabas a Etta James ? Jodé que precocidad!!! (bueno, yo a los 11 era fan fatal de status quo, creo recordar que mis 3 primeros LPs fueron suyos.)

    Me encanta conectar con gente de tu generación adolescente, yo, al contrario que muchos vejetes cuarentones, conozco mucha gente muy interesante de tu generación, ni mucho menos sois todos de botellón y "música" en el movil.

    Beyonce es el puto cáncer de la música negra, el papel que deberían jugar Sharon Jones o Shakura S'aida o Meshell Ndegeocello lo ocupa ella. Y la gente creyndo que esa es la música negra actual.

    Un biquiño.

    Mario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en mi generación, está el ala generación perdida (aka. los ninis) - los de los botellones - y luego está el ala que quiere convertirse en personas de provecho (cada vez quedamos menos eh).

      si, cáncer describe bien el papel de beyoncé en la música negra, """""""pero claarooo, como ella es mas """guapa""" y vende máaaaaas pues claro, es mejor"""""""
      no sabes lo que me alegra ver a MeShell en tu comentario, es una de mis preferidas!

      saludos tinerfeños,
      laura :)

      Eliminar
  6. Evidentemente tú conoces mejor que yo a tu generación, pero no creo que seáis cada vez menos. Igual soy un afortunado, pero paseando a mi perra conozco mucha gente (es muy bonita, un cruce de perdiguero y galgo -adoptada, claro)y conoces mucho adolescente con inquietudes, desde deportistas hasta quien escribe cuentos. Yo tengo claro que, al menos desde la Grecia clásica, siempre se ha pensado que la generación siguiente era inferior. Yo también me cogí mis borracheras con 16 ó 18 años, y no por eso tiré mi vida por la borda. Démosles tiempo, que les ha tocado vivir tiempos muy convulsos y no me refiero sólo a la crisis, sino al espectacular avance casi diario de las tecnologías, algo que les seduce muchísimo. Yo pertenezco a una generación de vinilo y libro, y aún no tengo claro si los videojuegos y eso son positivos o no. Lo que sí que produce pánico es ese abuso semanal del alcohol, ya que existen los llamados "alcohólicos ciclicos", y pueden convertirse en eso

    Yo por ejemplo -y por desgracia- soy fumador, y estoy de acuerdo con las medidas tomadas para proteger a los no fumadors en los locales, sobre todo si, como aquí en Vigo al menos, el ayuntamiento tiene manga ancha y concede la opción de terrzas semi-cerradas en invierno, que son abiertas en verano.

    ¿Pero...y el alcohol? Vivimos en un pais de alcoholicos reales y potenciales, y no se toman medidas. Yo sigo viendo en las vallas publicitarias gigantescos anuncios de bebidas de 40º, y en pequeñín "Bebe con moderación, es tu responsabilidad". Joder!!! ¿Para cuando en las botellas de alcohol : "Beber provoca alcoholismo, cirrosis, y MATA en la carretera"?

    En la esquina de mi calle hay un "24 h.", y si una noche de viernes o sabado me entra un capricho de dulce y no tengo en casa, me encuentro allí con adolescentes comprando el kit completo de Botellón, y NUNCA he visto pedirle el DNI a nadie. Por eso van allí, claro.

    Dejando las desgracias, me has sorprendido con lo de Me'Shell Ndegéocello, yo pensaba que en este país la conocíamos 4, y ya somos 5, jaja.
    Por cierto, un pinchazo el último disco, no te parece?

    Un biquiño hasta Tenerife

    Mario

    ResponderEliminar
  7. Si bueno, hay muchísima gente buena de mi generación, he conocido a mucha gente interesante. pero hay poca gente interesante que yo conozca en comparación con la gran masa de la estupidez... en cuanto al alcohol, se creen muy mayorcitos, pero no controlan en absoluto, la media es 5-8 comas etílicos por fin de semana nada más aquí en el sur de niñatitos de esos. ah, y a la hora de ir a comprarlo y de entrar a discotecas, tienen sus propios dnis falsos, es una risa cuando pillan a uno. en realidad yo una vez "probé" por una noche eso, y no me gustó para nada ir quitándote borrachos de encima, escuchando porquería de música.... así que nunca más. y los videojuegos, no creo que sean malos, es una forma más de ocio, yo no juego a eso, más que nada por el precio de las maquinitas y los juegos esos, y aparte, no los se usar jeje pero el problema es que alguien se pegue 8 horas seguidas.. se desatienden cosas más importantes...

    Con esas medidas, yo también estoy de acuerdo, no me gusta nada el humo de los cigarros, y mi padre es fumador también y al pobre lo tengo torturado y no lo dejo fumar en casa jeje y en cuanto al alcohol, no sabes lo patético que es encontrarte a las 4 de la mañana chiquillas de 13-14 años tiradas borrachas por la calle...

    El disco de MeShell fue con la misma honda que Bitter, pero sinceramente prefiero este último, y también me quedo con sus discos anteriores. Pero no me decepcionó, me hubiera decepcionado si hubiera añadido un (feat. Beyoncé) o algo así, pero si sigue yendo a su bola y haciendo lo que le de la gana sin preocuparse si a alguien le gustará o no, no me decepcionará :)

    ResponderEliminar
  8. Que Me'Shell, afortunadamente, va a su bola, lo tenemos claro todos sus fans, dudo que nadie esperara un "dance of the infidel" ni jarto grifa, pero en este último disco experimenta en terrenos pop-rock, y eso no es lo suyo. Y no creo que lo haga por vender, a estas alturas de su carrera creo que ya debe de tener claro que siempre será una artista de culto. Yo creo que este disco lo ha hecho por "culoinquietismo", por experimentar, y por curiosidad. Y lo siento, pero no veo los paralelismos con Bitter, aquel era un disco oscuro y hechizante, y este último es bastante vulgar, espero no te ofenda la discrepancia.

    Un biquiño. Ciao.

    Mario

    ResponderEliminar
  9. para nada, en la variedad de opiniones está la gracia :) y continuando desde tu otro blog, que "moderneces" escuchas? si te gusta alguna...

    ResponderEliminar
  10. Creo que desde el propio nombre de "moderneces" se nota el sentido peyorativo, sino hubiera dicho "modernidad". De la actualidad sólo escucho habitualmente a Medesky, Martin & Wood, a Steve Coleman y su docena de proyectos, y a Joshua Redman. Tengo un rinconcito donde guardo los pocos CDs de moderneces que he ido acumulando con los años, y ni me acerco. No los vendo por si acaso un día me da un "flusssch" y me meto en esos terrenos, pero lo dudo tanto como la virginidad de María.
    Y luego sobre todo están las "cosas" que he escuchado en concierto, y que demuestran a la perfección que tocar un instrumento no es sinónimo de hacer música.

    Claro, luego hay mucho artista moderno aunque ya con años encima, como Marsalis, o Metheny, o Jarrett, que son anatema para todos los modernillos, y que se les puede considerar clásicos en todo el sentido de la palabra. Yo soy de los que piensan que si no hay algo de swing, llamarle Jazz no es apropiado.
    Si ahora me pusiera a rebuscar en mi ya medianamente intratable colección de discos (este pequeño apartamento ya parece un zulo de un etarra melómano) seguro que encontraba cosas actuales que me gustan, pero me gustan porque despiden clasicismo. Vamos, que lo que no me gusta es el chinpín-parapum-poing-chubychuby-zurrurás, con el que muchos snobs alucinan.

    Yo siempre digo lo mismo : mientras me quede un disco de Mingus por escuchar, que se quiten las moderneces. Ya me gustaría a mí saber cuantos de los modernillos de ahora aparecerán en los recuerdos en el Siglo XXII

    ¿Dudas resueltas, señorita?

    KISS

    ResponderEliminar
  11. Resueltísimas, y comparto tu opinión sobre el jazz y el swing, las pocas cosas que he escuchado de "jazz" actual, me quedo como si nada, aparecen mis ganas de darle a pause.
    En mi caso, mi colección de música, es más bien virtual (mi pobre ordenador no da para más, necesito una memoria externa), tendré unos 25-30 cds en total... cuando me consiga algún trabajo de profesora particular o algo así, me imagino que aumentará jeje pero de momento, me conformo con lo que tengo, eso sí, libros si tengo la necesidad de comprar, no soy de esas que necesitan ir a zara una vez a la semana, pero si necesito un libro nuevo cuando he acabado el que estaba leyendo, cada uno con sus necesidades jeje

    ResponderEliminar
  12. No, si yo de libros, que te voy a contar...Aprendí a leer con 4 años, y por suerte en mi casa paterna había cientos (probablemente más de 1000) libros, así tengo la vista como la tengo. Durante unos años dejé totalmente de leer, e incluso me enganché a la tele (electrodoméstico exclusivamente útil ahora para ver DVDs) porque un mal médico me trataba con una medicación inapropiada y me dejaba totalmente alienado, no era yo. Ahora estoy recuperando la lectura (parece que me han dado con la medicación adecuda, tengo una enfemedad crónica y percibo una pensión) pero no me apetece la narrativa, sino la divulgación científica y musical sobre todo. O sea que de libos de narrativa aún sin leer voy bien servido. Son mis dos pasiones, música y lectura. Y solía escribir unos relatos cortos bastante buenos, y ahora también lo estoy recuperando. Me has pillado en un período de renacimiento, hace unos meses, y no te digo hace 4 ó 5 años, era una piltrafa humana.
    LIBROS : si aún no has leído "A Sangre Fría" de Truman Capote, hazte con él proximamente, o cógelo de la biblio. Es imposible que te defraude, creo que es el libro qu más veces he leído en mi vida. Es escalofriante, pero increiblemente bueno, excepcional.
    Sigue fomentando esas aficiones, son lo mejor de este extraño mundo en que vivimos.

    ResponderEliminar
  13. TRUMAN CAPOTE!!! justamente tengo un libro de él que estaba a punto de empezar, porque me voy a hacer un viajecito express a málaga por trabajo de mi madre y me lo pensaba leer allí. Se llama Música para Camaleones. Y también vi entre los libros de mi padre el que has dicho, así que me lo apunto :)
    Yo también aprendí a leer antes de lo "normal" más o menos como tú, mi padre es psicólogo y se empeñó en enseñarme a leer y tocar instrumentos pronto, y se lo agradezco mucho. Y también me encanta leer los libros que tiene sobre psicología y demás, me parecen super interesantes. la narrativa me gusta, pero prefiero otras cosillas... En cuanto a poesía, si conoces algo así fuera de lo ultraconocido, qué me recomiendas?
    y me alegro un montón de que estés recuperando tus bonitos viejos hábitos :)

    ResponderEliminar
  14. Lo siento, pero la poesía no es lo mío, nunca me ha entrado bien. Admiro mucho a la gente que la escribe, porque me parece algo dificilísimo, pero no la pillo de momento, no me llega.

    El único poeta que me ha conseguido llegar es Miguel Hernández, pero ese es de los ultraconocidos.

    Pero mi mejor amigo es poeta, ya tiene 3 libros (auto-editados, claro) y escribe una poeesía contemporánea muy interesante. En galego, claro, pero creo que puedes entenderla bien + ó -
    www.envolventesaspalabras.info

    Tocar intrumentos de crío, eso si que me hubiera gustado!!! Mi abuelo había sido batería de Jazz, y si hubiera vivido un poco más, seguro que se hubiera empeñado en que yo estudiara música. Pero al menos ´de muy chiquitín crecí rodeado de discos de Basie, Ellington, Goodman... Durante mucho tiempo la de músico fue mi vocación frustrada, pero era una excusa pra no ponerme a escribir en serio que esa SÍ que es mi verdadera vocación. Antes de caer en el pozo escribía muy bien, aunque sean tus amigos o compis del trabajo, sabes si son sinceros o no, y la gente flipaba con mis relatos cortos. Aquí ya he publicado alguno, o en alguno de mis otros bolgs, mira en la etiqueta "Relatos". Pero no seas muy dura, yo soy el primero en saber que no son buenos, pero son de la hornada reciente, simples pruebas para irme entrenando tras los años de vegetal.

    UN BICO Y PÁSALO BIEN EN MÁLAGA !!

    Mario

    ResponderEliminar