lunes, 16 de enero de 2012

La gran tragedia de Fat Possum

Al tratarse de un sello especializado en Viejos Bluesmen nunca grabados, exitía un límite temporal clarísimo, que eran las escalonadas muertes de dichos hombres del Blues. Y unos cuantos ya nos han abandonado, comenzando por los dos estandartes del sello, Junior Kimbrough y R.L.Burnside.





Pero aún nos quedan T-Model Ford, Robert Belfour, la locura de Bob Log III, y un puñadito más.

Esta discográfica, conocida por haber lanzado a los Black Keys, tiene su sede en Oxford, Mississipi, y prácticamente estaba centrada en encontrar viejos Bluesmen en el propio Oxford y en Holly Springs. En sus comienzos, allá por 1992, era una obra exclusiva de 2 hombres: Peter Redvers-Lee and Matthew Johnson (aunque éste era el lider, por así decirlo). Y trabajaron muy muy duro y pasaron serios problemas económicos, según cuenta Matthew en las notas interiores de su primer recopilatorio. Era pura vocación lo que les movía, como a tantas independientes.

Revolucionaron el Blues de finales del XX con dos discos de R.L. Bunside: "A ass pocket of Whiskey", con la J.S. Blues Explosión y  "Wish I Was in Heaven Sitting Down", con bases electrónicas, samplers, scratches.... 



Ambos discos son FANTÁSTICOS, os los recomiendo sin dudar, como casi se puede hacer con toda la discografía Bluesera de Fat Possum, Blues moderno del delta con "algo" especial, y no sé definir ese "algo".


Pero parece que nadie se enteró de esas innovaciones, Fat Possum ha seguido siendo una disquera modesta y minoritaria, y tampoco otros músicos han recogido el testigo de R:L.Burnside..

Ahora se están diversificando debido a los fallecimientos citados e inevitables, y no sé por donde andan en estos tiempos, los tengo perdidillos desde el 2005. Pero como uno mis propósitos de año nuevo me parecía una chorrada (dejar de bajar : al fin y al cabo aunque te sobren discos bajados al final de tu vida, si has disfrutado de cientos de otros...¿Qué más da), pues buscaré poco a poco sus artistas actuales.


ESTO ES TODO POR HOY, GUYS AND GIRLS, os dejo con un concierto completo (sí, un concierto completo) de Robert Belfour





2 comentarios:

  1. Yo también la tengo perdida pero es una discográfica que ha hecho una labor maravillosa redescubriendo a esos dos genios del blues. Es vergonzoso que a estas alturas todavía sigamos rindiendo pleitesía a los grandes gurús blancos del género y sigan en el olvido tantos grandes músicos de los que aquellos no han dejado de alimentarse aunque sin malos propósitos.

    ResponderEliminar
  2. Solo diré 2 palabras sobre el pecado que han cometido: SON NEGROS

    ResponderEliminar