sábado, 18 de febrero de 2012

Algunos detalles más sobre el nacimiento del Blues (PWB XXVIII)

Según uno va leyendo, va descubriendo por aquí y allí detalles que no sé si arrojan más luz o aumentan la nebulosa, pero lo que os voy a contar hoy me parece reseñable.

Es un hecho casi constatado que la primera intérprete de Blues fue Ma Rainey. Nacida en 1886, trabajó básicamente en espectáculos ambulantes, como era la tónica habitual de aquellos tiempos. Era presentada como cantante de Vaudeville. También trabajó en espectáculos de juglares negros.

Un día de 1902 en una pequeña ciudad de Missouri, Ma escucha cantar a una joven en la calle una canción con una extraña cadencia musical, y una letra que contaba como su hombre la había abandonado. A Rainey le impactó tanto la música como la letra, por lo cual decidió incluirla en sus actuaciones, y con notable éxito. Muchas personas se acercaban a ella a preguntarle que tipo de canción era aquella, hasta que un día, en una entrevista, unos años antes de que W.C.Handy editara "The Memphis Blues", respondió "Es un Blues", añadiendo que solía escuchar ese tipo de canciones en sus constantes viajes.

El blues no nació en ningún momento ni en ningún lugar concretos, esa es mi opinión. Es como la mayoría de los ríos (salvo los que nacen de una gran fuente en un punto concreto por las condiciones orográficas y geológicas del terreno), que no "nacen", simplemente es un acúmulo de riachuelos y pequeñas fuentes y corrientes de agua, que se van uniendo a lo largo de un valle, y cuando alcanza el caudal suficiente le llamamos "Río X". Así debió de nacer el blues, de todas las formas de canto de los esclavos y post-esclavos, que se fueron fundiendo en un fascinante crisol y dieron forma a esta música que nos enloquece.

El nombre? Pobablemente nunca sepamos quién se lo adjudicó por vez primera, pero significando Blues "tristeza" , y siendo la mayoría de sus canciones sobre corazones rotos, pudo ser cualquiera en cualquier momento. Pero nos consta, eso sí, que los 2 primeros nombres famosos que citaron la palabra Blues fueron Ma Rainey y W.C.Handy.

Esto es todo por hoy, me apetecía ser el Jupiter Jones de "Los 3 investigadores", aunque el misterio que abrirá el próximo artículo de 'Lemon' tampoco está mal.

QUE SEA CARNAVAL NO SIGNIFICA BEBER HASTA LAS CEJAS, SEAN PRUDENTES!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario