lunes, 13 de febrero de 2012

'Blind Lemon' Jefferson (parte I) [ PWB XXVI ]

11 años antes de que Robert Johnson grabara sus míticas 29 canciones, un ciego Texano ya había grabado 22 Blues en los estudios de la Paramount, en Chicago. Este hecho está totalmente contrastado, porque todo lo anterior está envuelto en una densa bruma. Probablemente la versión más plausible sobre su nacimiento lo sitúa en Wortham, TX, en 1987. Pero hay quien la sitúa 10 (!) años antes, y en Couchman, afortunadamente, también Texas, algo coincide. Se desconoce su nombre verdadero, cuando empezó a tocar, quién le enseño, y de donde demonios viene lo de 'Lemon'. Ni siquiera sabemos si era ciego de nacimiento o no, ni si era ciego total o parcialmente.

Bueno, vamos a poner las luces antiniebla y a ver si concretamos algo, además de su infinita influencia desde los bluesmen un poco posteriores a él a los Rolling Stones, y de ser versioneado por Dylan y Beatles.



Es altamente probable que este hombre fuera el "inventor" del Blues masculino, aunque eso de buscar inventores tiene poco sentido. Si nos ponemos a ello, el garage viene de Elmore James, éste de Jimmy Reed...y así seguimos hasta el blues primigenio, representado por el Bluesman al que dedico este articulillo.

Lo de Blues masculino es porque las cantantes femeninas ya habían abierto fuego bastante antes, por ejemplo Ma Rainey, que en 1923 había obtenido un extraordinario exito con la tantas veces versioneada Voo-weevil Blues, un tema tradicional, y por tanto de autoría desconocida.



Pero el fomato de un hombre solo grabando con su guitarra (las mujeres solían grabar acompañadas de pequeños combos u orquestas) lo instauran más o menos a la vez Blind Blake y 'Lemon'.Jefferson


He leído en algún sitio (puto ratón de biblioteca que luego no recuerda nada) que con cierta frecuencia los hombres actuaban también acompañados de esas pequeñas orquestas, y que grabar solamente acompañados por su guitarra era por cuestiones económicas. Sé que la fuente era seria, pero en ningún otro libro o página web  he encontrado referencia a ese hecho, o sea que lo coloco muy entre comillas.

Para daros unos pequeños datos biográficos de lo poco que se sabe de este personaje, según su primo Alec Jefferson, ya de adolescente se ganaba la vida tocando en las llamadas "cenas campestres", donde los hombres prostituían a las mujeres, y vendían whisky ilegal. Era un ambiente duro, y el joven Jefferson tocaba generalmente de 8 de la tarde a las 4 de la mañana. Ni que decir tiene que, con semejante entrenamiento, sus facultades guitarrísticas se desarrollaron muchísimo.

Alrededor de 1917 se traslada a Dallas, en busca de más dinero por sus actuaciones, pero las cosas al principio no van demasiado bien, y según se cuenta, durante una temporada se tuvo que ganar las lentejas en el "Wrestling" (esa especie de lucha libre -tongo total- que apasiona a los yankis). Todas las fuentes coinciden en esto, pero yo, como buen heterodoxo que soy, lo pongo en duda, no me cuadra la idea de un ciego practicando ese "deporte".

No pasó mucho tiempo en Dallas, sino que recorrió medio sur buscando fortuna : Alabama, Georgia, Tennessee, y en 1920 también el Delta del Mississipi, donde Son House recuerda haberle conocido.



De tanto viaje y tanto ganarse la vida en las calles sacó 3 cosas :
 - un estilo propio, fruto de todas las influencias recibidas en los diferentes estados que recorrió
 - una poderosísima voz, cuyo origen es la necesidad de hacerse audible en plena calle
 - una gran habilidad con la guitarra

A diferencia de los Bluesmen de aquella época, que eran "descubiertos" por rastreadores de campo, parece ser que Jefferson contactó en 1926 con alguien que a su vez contactó con la Paramount de Chicago. Este hecho cobra visos de realidad si tenemos en cunta que las grabaciones de otros Bluesmen de aquella época y posteriores eran realizadas en el lugar originario del Bluesman, mientras que estas fueron realizadas en los propios estudios de la Paramount en Chicago, y 'Lemon' nunca se había aventurado tan al norte en sus viajes.



Este es un buen punto donde dejar a Blind 'Lemon' Jefferson hasta el miércoles, (pues mañana toca blog de Miles & Trane), ya con un contrato de grabación, y el éxito llamando a su puerta.

SEAN FELICES, Y APRENDAN A CONFORMARSE CON SU TRABAJO, (si lo tienen), POR MUY DURO QUE SEA. CINCO MILLONES (se dice fácil) DE PERSONAS NO PUEDEN DECIRLO.


FIGHT THE POWER !!


No hay comentarios:

Publicar un comentario